Los cosecheros de la vid en La Geria dicen estar hartos de políticos y ecologistas

Publicado en por LANZAROTE

Los cosecheros de la vid en La Geria dicen estar hartos de políticos y ecologistas

Los cosecheros de la vid en La Geria dicen estar hartos de políticos y ecologistas

La Geria es un territorio en el que se ha venido plantando vid y árboles frutales desde el año más o menos 1775, y a partir del 19 de junio de 1987 se declaró de forma bruta y desmedida espacio protegido para mantenerlo como punto de atracción turística y también pero en muchísimo menor cuantía para obtener algo de rendimiento económico de la labor que hacen los campesinos como jardineros oficiales de los organismos públicos.

Hasta no hace muchos años, la producción de la vid se había encontrado con problemas diversos: la cosecha fuera abundante o precaria, no siempre se pagaba la uva a precio justo o no se les pagaba, las subvenciones eran y son más que raquíticas, y algunas veces los agricultores debían entregar el producto a los intermediarios sin saber que iban a cobrar y cuando.

Cuando de ultimo se abrió las puertas de ciertas bodegas, se inicio un nuevo orden en la venta y compra de la uva en La Geria, estas bodegas compraban y pagaban el producto al poco tiempo de haberlo recibido, y con dicha actitud los cosecheros se sintieron seguros y contentos porque con el ejemplo que estas daban obligaban al resto de los bodegueros a comprar y pagar la uva cuando correspondía.

Por desgracia hoy en día los cosecheros se han topado con los mismos problemas que tenían antaño. -Sin ir muy lejos, esta temporada 2015 que, la cosecha es abundante con un excedente calculado entre 600.000Kg valorados en más de un millón euros; algunas de las bodega anunció a través de medios de comunicación que, no compraban más uva por falta de capacidad en sus tanques y otra fue precintada con lo cual la uva terminara en el vertedero de Zonzamas, por culpa de unos ecologistas, por las persecución de una fundación que ya nada representa en la isla, por la envidia de ciertos empresarios y por unos planes y reglamento más que destructivos.

Los cosecheros que se hallen afectados porque no se les ha comprado toda la uva que han cosechado ni tampoco aún le han hecho efectivo la que han entregado, y también porque con las subvenciones y el precio que cobran por kilo no es suficiente para pagar la labor y los productos de abono y por hacer de jardineros turísticos-; no les queda otra solución más que plantarle a los políticos, que tomen cartas en el problema de La Geria y acepten llevar a cabo la Modificación o la realización de un nuevo del Plan La Geria y el cambio de ciertos reglamentos perjudiciales que de no actualizarlo destruirán de forma irremediable el sector vitivinícola de Lanzarote, se debe contemplar de forma obligatoria los cambios necesarios para legalizar las casas y bodegas de la zona, también se debe exigir un precio fijo al producto con un aumento anual según se halle el mercado del vino, una mayor subvención, que se compre toda la uva que se coseche, y si las bodegas no pueden hacerse cargo del total de la producción, sea el Cabildo quien compre el excedente anual y lo venda en el mercado regional.

Y si no se les escuchan, deberán hacer saber que dejarán de cosechar el próximo año, dando con ello lugar a que La Geria quede abandonada agraria y turísticamente, se dejara que se estropeen los suelos y los nombres de los vinos lanzaroteños decaigan por falta de producción.

El lema de los cosecheros de La Geria debe ser: "Si los bodegueros y hoteleros obtienen beneficios de La Geria, nosotros los cosecheros también tenemos el mismo derecho por ser los productores y jardineros turísticos de la zona".

Por todo lo expuesto Solicitamos:

Solicitud:

Solicitamos que se debatan y voten en el pleno, todos y cada uno de los siguientes puntos, de forma independiente y por separado; y se den respuesta a los mismos individualmente.

1º. Que se realice un nuevo Plan Especial de La Geria, y se realice una exposición pública para su modernización, actualización y consideración definitiva.

2º. Que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) se actualice antes de su aprobación definitiva, y recoja las modernizaciones, actualizaciones y consideraciones definitivas.

IMPORTANTE

Rogamos al responsable del departamento de registro, que realice la entrega de este documento: al presidente, al secretario de la Institución y a todos y cada uno de los portavoces de los distintos partidos.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo

Comisionado Canario

Antonio Leal Aguilar

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post